Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

22 diciembre 2008

Carpark North – Grateful (2008) (Y sobre rock sinfónico)

Hasta en Dinamarca hay buenos grupos. Es el único grupo danés que conozco, pero si sólo conociese un grupo por cada país europeo de esta calidad ya estaría contento. A pesar de ser desconocido por completo –cosas del mercado- son de lo mejorcito que circula por ahí de su género. ¿Que cuál es su género? Como casi siempre es difícil de definir pero es bastante útil. Su estilo tiene como base el rock sinfónico, aunque las guitarras tienen más peso que los teclados en su sonido.
Como buen grupo de rock sinfónico... un momento, quiero decir lo que es para mí el rock sinfónico. Yo creo que es el resultado de transformar el rock progresivo de los 70, como por ejemplo Yes, Jethro Tull o Genesis, en una música con más gancho y más fácil de digerir, como Supertramp, Dire Straits, o los mismos Yes, cuando sacaron su maravilloso superventas “90125”. Es por eso que hay mucha gente que cree que Yes es un grupo de rock sinfónico, porque sólo han escuchado lo más conocido y no su primera etapa. El rock sinfónico pues, es una música seria, profunda, con bellas voces y melodías, instrumentistas muy buenos que no aburren con interminables solos, con mucho teclado y efectos de sonido, con tempos lentos o ligeros, estos algo por debajo de lo bailable, para que no se les pinche en las pistas de baile, un respeto por favor. Es el tipo de música ideal para presumir de gustos musicales selectos, de la que uno cree que van a pensar: “Es que este tío sólo escucha buena música”, cuando en realidad lo que la gente piensa es: “Qué cateto, a estas alturas y sigue escuchando la misma música rancia del siglo pasado”.
Carpark North hacen rock sinfónico actualizado –suerte de lo de “actualizado”, si no me hubiese hecho quedar mal a mí mismo-, con mucha guitarra, a veces potente, con ciertos aires góticos, un sonido perfecto y un tono épico que está presente desde el primer minuto hasta el último. Ese sería el único defecto que les veo, tanta solemnidad empalaga un poco, por lo demás es un disco cojonudo.
Recomendado especialmente para los amantes del rock sinfónico que dicen que toda la música actual es una mierda, o simplemente para los que piensan que lo único bueno es lo de antes, absurda idea, que por sí sola difícilmente puede esconder un buen puñado de prejuicios, entre otras cosas.

Wikienlace.

Myspace.

No hay comentarios: