Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

02 marzo 2009

Karmakanic – “Who’s the boss in the factory”. 3ª parte.

Estudio exhaustivo de la pista 1, “Send a message from the heart”.

Es una suite (por lo visto a las canciones largas les llaman “suite”) de 19 minutos y medio con una compleja estructura, que va compaginando compases de 4 y 7 ritmos en momentos muy bien escogidos, con muchas partes muy diferenciadas pero ninguna excesivamente larga y enlazadas de forma magistral. Tanto los instrumentistas como el cantante y los coros se lucen de forma casi continua. La composición y la ejecución demuestran la extraordinaria maestría de estos músicos que tuvieron con este tema grandes dosis de inspiración divina.
Aunque leer esto puede resultar una de las experiencias más aburridas que se puedan recordar. Pero si se hace al mismo tiempo que se escucha la canción con un reproductor que muestre el tiempo que se lleva escuchado puede cambiar bastante.
Los números indican el minuto y los segundos en los que empieza cada parte.
Nota: Para anotar los minutos y segundos he usado TheKMPlayer, pero me acabo de dar cuenta ahora que RealPlayer cuenta el tiempo de forma diferente y no coincide, hay un desfase considerable.

INTRODUCCIÓN

0.00. Esta obra maestra empieza con la vocecilla de una niña muy pequeña intentando cantar uno de los pasajes de la canción sobre una guitarra clásica.
0.16. Después un solitario teclado realiza un bonito dibujo, poco a poco se le van sumando el resto de instrumentos.
0.29. Le sigue la batería, con un ritmo que suena a marcha militar en el que ya se adivina el compás de 7 tiempos que va a ocupar gran parte de la pieza.
0.40. Aquí entran el piano y el bajo dejando al teclado en un segundo plano. También, de una forma muy sutil, se pueden escuchar unas leves notas de la guitarra eléctrica.
1.05. El ritmo se empieza a animar. El bajo hace un ritmo más machacón, la guitarra hace un dibujo de fondo y el teclado uno de los riffs que están más presentes a lo largo de todo el tema. El volumen empieza a subir sensiblemente. El riff se repite dos veces, distintas una de otra. Ésta es una cualidad de los buenos grupos de rock progresivo, nunca repiten algo de forma exacta, no utilizan secuenciadores.
1.27. Un bonito enlace da paso a ...
1.34. ... un nuevo cambio con un ritmo más seco y un bonito punteo de guitarra. Aquí el bajo recuerda a los Yes de la primera etapa.
1.55. Otro trabajado enlace da paso a un ritmo aún más seco y cortante con un solo de teclado con un sonido un tanto espacial.
2.11. Que se repite esta vez de forma más poderosa y con la guitarra como protagonista.
2.23. Todo se tranquiliza. Vuelve el ritmo militar.
2.34. Con un sencillo redoble se da paso al riff del minuto 1.05, éste vez mucho más solemne, el teclado hace la melodía y el resto marca el ritmo con un golpe por compás. Se repite dos veces, en la segunda la batería realiza ya un ritmo propiamente dicho, de hecho, todavía estamos en la introducción, no llevamos ni 3 minutos y son 19. Aquí recomiendo prestar atención al bajo y a la batería.
2.58. Por favor, parar la reproducción.
Aquí hay otro enlace, éste más largo que los demás, pero con la particularidad de que está interpretado sobre un compás de 4 tiempos, a diferencia de las parte que enlaza, que son compases de 7 tiempos. Los enlaces en esta canción están muy trabajados, aunque las partes que enlazan sean muy diferentes están tan bien hechos que casi ni te das cuenta, lo que la da a la música un aire de continuidad muy agradable, como quien leyese un libro sin tener que pasar página en ningún momento. Se podría decir que la introducción del tema acaba aquí.
Continúe con la reproducción. Disculpen, ya habrá tiempo de escuchar al canción miles o millones de veces.

NUDO

3.11. Por fin empieza a sonar la voz. Recuerden la vocecilla de la niña. Aquí la batería marca el ritmo con el bombo y rellena con el charles (los platillos esos dobles que chocan uno contra otro y suelen estar colocados a la izquierda del batería). Atención también al bajo, que hace un sonido como con un eco muy continuado con una cadencia muy rápida pero con un sonido muy suave. La voz también tiene bastante eco al final de cada frase.
Se podría decir que esto es una estrofa. Se divide en 3 partes. En la 1ª y en la 3ª hay voz y en la 2ª, que hace de enlace entre las otras dos se puede oír un dibujo de teclado. Ni que decir tiene que la melodía de las dos parte cantadas es diferente. Antes de acabar el batería da 2 golpes de caja que van a introducir sutilmente a un nuevo cambio. La última frase está cantada a varias voces que aportan más fuerza, lo que también colabora a esa introducción. La antepenúltima nota de las voces queda en suspenso, lo que deja un pequeño hueco que hace que las dos últimas, más secas y fuertes, den paso ya al nuevo ritmo...
4.07. ...que se abre con un órgano hammond. Nótese que vuelven los compases de 7 tiempos. Aquí el bajo realiza un riff más machacón y la batería un ritmo de rock propiamente dicho. Escuchen atentamente este ritmo. Parece muy complejo. El teclado (o la guitarra con un sonido muy extraño, no lo tengo muy claro) hace un bonito dibujo.
4.28. Nuevo enlace. El bajo vuelve a recordar a Yes. Éste da paso a una nueva estrofa cantada, por supuesto diferente.
4.41. De fondo suenan coros en falsete, pero no todo el rato, sólo en momentos estratégicos.
Joder, esto es más difícil de lo que imaginaba.
Veamos.
La estrofa va a un ritmo ligero pero es bastante suave. Suena muy cortante, con esto quiero decir que las notas no se alargan, dejando espacios entre ellas, tanto los instrumentos como la voz.
5.03. Nuevo enlace, con cambio de ritmo incluido, sin espacios entre las notas. Escuchen el bajo. Pongan mucha atención en este enlace, es genial.
5.23. Éste enlace da paso a una nueva estrofa, por supuesto diferente, en compases de 4 tiempos. Muy muy suave, con tempo lento. Bonita guitarra acústica, bonito piano, mucho eco en todo, incluida la voz, el cantante luce sus cualidades, ambiente tranquilizador y muy agradable... precioso.
6.21. Pequeño cambio. Escuchen por favor como entra aquí la guitarra, es una maravilla.
6.36. Ese pequeño cambio no era más que un enlace entre una estrofa y otra. En ésta, que es por supuesto diferente, el ambiente cambia. La voz suena de otra manera, hay menos eco, el ambiente es suave pero menos que en el trozo anterior, hay sonidos de fondo...
6.58 ... y acaba con una frase a varias voces que deja paso a un intervalo con un dibujo de teclado que augura un cambio radical...
7.09. ... que no se produce. En su lugar aparecen unas pocas frases en tono melancólico a varias voces que acaban con un dibujo de teclado parecido al que auguraba el cambio,
7.39 que deja paso a unas solitarias notas de piano con mucho eco que, y ahora sí, dan paso a la parte siguiente,
7.54. que es un precioso solo de guitarra entrecortado acompañado de un complicadísimo ritmo de batería, el solo da la sensación de que se vaya a alargar pero no sucede así, si no que suenan dos dibujos de teclado intercalados con sendos alardes de sincronización entre los músicos, que sirven de enlace a ...
8.52. ...un solo de guitarra (juraría que es una guitarra), esta vez con un sonido extraño, como el de un teclado, y con una base rítmica cercana al jazz, atención aquí a la batería. Los compases vuelven a ser de 7 tiempos.
9.44. Se repite (más o menos) el alarde de sincronización,
9.47. ahora el piano solo, que con un redoble deja paso a...
9.50. ...un trozo instrumental con punteo de guitarra y lucimiento del batería que con una nota suspendida de la guitarra y la repetición de la voz de la niña del principio parece que vaya a dar paso a una nueva estrofa cantada, pero no es así.
10.29. Tras un enlace perfecto empieza otro precioso solo de guitarra con una base de bajo sin huecos y otro complicado ritmo de batería, todo esto en un ambiente cálido pero oscuro, con cierto aire melancólico, al que ayudan unas voces corales masculinas y un fondo de teclado. Aquí se puede seguir con facilidad el ritmo de 7 tiempos, un dos tres, un dos tres cuatro... Es el trozo más largo de la canción sin cambios fuertes, recuérdese que es una canción de 19 minutos. Ruego atención especial a este solo de guitarra, en especial en su parte final, es realmente delicioso.
12.38. La voz vuelve a sonar. Esta vez, como no podía ser de otra manera, con una melodía diferente, e intercalándose con el solo de guitarra que aún no ha acabado. Es la parte que más me gusta. Muy dulce. Aquí el cantante se vuelve a lucir.
13.16. Una voz con sonido telefónico y distorsionado con fondo de piano da paso a...
13.43. ... un ritmo machacón con el bajo como protagonista con una melodía cantada en un tono más airoso. Sí, también es diferente de las demás, que acaba, como otras veces, con una frase a varias voces...
14.12. ... que enlaza con una melodía de voz que ya ha sonado anteriormente, no sé en qué minuto, pero esta vez con fondo de guitarra y piano.

DELENLACE

14.36. Un acorde de órgano hammond encabeza el desenlace. Le siguen una serie de frases cantadas a muchas voces muy enérgicas y solemnes acompañadas de constantes redobles de batería, desde aquí y hasta el final el batería se luce especialmente. Este trozo es en 4x4, pero el siguiente vuelve otra vez a compases de 7 tiempos.
15.07. El desenlace parace que vaya directo hasta el final. Pero no. Todavía hay tiempo para un trozo tranquilito con un pequeño punteo de guitarra que recuerda a la última parte de “The gates of delirium” de Yes, con el sonido de una guitarra manejado con el mando del sonido y una base de bajo en notas altas muy dinámica.
15.31. El trozo tranquilito en su segunda parte es cantado. Sí, la melodía es diferente al resto, y está hecha con un cannon a dos voces. Aquí el tono se vuelve épico poco a poco, lo que recuerda que estamos cerca del final de la pieza (pero aún quedan 4 minutos).
15.56. Aquí se recupera el riff del principio de la canción, pero el tono cambia totalmente. Los instrumentistas se empiezan a desbocar. Sin salirse del tono, cada uno hace sus filigranas con aparente desorden pero muy bien acompasados entre ellos. Disfruten de estos grandes músicos. El ambiente épico va subiendo...
16.39. Vuelve la voz. El pasaje es ¡sorpresa!... ¡NUEVO! Desde aquí y ya hasta el final el compás vuelve a ser de 4 tiempos, un tipo de compás mucho más distendido que se puede seguir sin complicaciones. Aquí se lucen todos. El tono está llegando a lo más alto. Atención especial al batería, y al bajo, y al guitarra, sin descuidar al teclado ni a las voces. Vamos, con dos orejas no tenemos suficiente.
17.08. No podían faltar unas voces corales de este calibre en una pieza así.
17.36. Aquí empieza el final del final. Por favor, escuchen al batería. Parece que vaya a acabar, sí, parece que está a punto de acabar...
18.33. ... pues no. Ahora sí que es el final del final del final. Épico al máximo, tenía que ser así, pero fíjense que la melodía que hace la guitarra es la misma que la de la vocecilla de la niña del principio...

¡Qué pedazo de canción!
De lo mejor que he escuchado.
Aquí acaba este estudio exhaustivo, o mejor dicho, este tremendo lío en el que me he metido yo solo. Me ha costado casi 3 horas escribirlo. Mi intención es ayudar a disfrutarla al máximo, pero temo que produzca justo el efecto contrario. Lo que busco es que se puedan apreciar muchos detalles que pasan desapercibidos hasta que no se ha escuchado muchas veces.
No sé si me quedarán ganas para repetirlo con la pista 3, la que da título al álbum. O sí...

No hay comentarios: