Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

27 octubre 2009

The Nice – “Thoughts of emerlist davjack” (1968)

Las apetencias musicales van por rachas, que van relacionadas directamente con la etapa de la vida que se está viviendo. En 2004, 2005 y 2006 me dediqué a escuchar básicamene rock y pop sencillito, sin complicaciones, rítmico y efectivo. Pasados estos años el cuerpo me pedía algo más complejo, y me introduje un poco por encima en el jazz moderno. Y este año, vaya a saber usté por qué, me ha dao por el progresivo y he vuelto al heavy metal, pero sobretodo este año va de rock progresivo, que, a mi modo de ver, es el estilo más completo, pues combina técnica y melodía.
De la misma manera en estos últimos años me he interesado sobretodo por la música actual, había dejado lo antiguo un poco al margen. Pero este año me he vuelto a interesar también por el progresivo de los ’70. Aunque después de perder el tiempo escuchando toda la discografía de Genesis, faenón que me ocupó muchas de las preciadas horas de mi vida, decidí escuchar lo más representativo de cada grupo y si no me gustaba dejarlo correr y pasar a otra cosa. Así descubrí que Jethro Tull o King Crimson, por diferentes razones, no son lo mío. Pink Floyd me gustan, pero los encuentro demasiado trascendentes y lentos. Son buenísimos, sobretodo Guilmour, pero es un grupo que le da más importancia a aspectos de la música que yo no le doy tanta, y hay que recordar que yo de inglés entiendo una de cada 100 palabras, y así es difícil entender el mesaje.
Los que sí me han gustado mucho son Camel, ése sí que es mi rollo. Es curioso pero de los discos que he escuchado hasta ahora no me suena absolutamente nada. Llámale coincidencia de no haberme cruzado nunca con su música o simplemente ignorancia. El caso es que son geniales, pero de eso ya hablaré en otro momento.
Otro de los grupos por los que me interesado es The Nice. Se dice por ahí que el disco que comento aquí fue el primero de rock progresivo. Allá por el 1968. Fíjate tú si hace tiempo. Es de mi año.
Uno de los músicos es Keith Emerson, exacto, el mismo, el de Emerson, Lake and Palmer.
Para escucharlo hay que situarse en el contexto histórico. Supongo que en aquella época debió ser todo un flash.
Suena muy setentero, y hay largos desarrollos instrumentales. La guitarra a veces suena a Jimmy Hendrix, pero el sonido del teclado es un poco simple.
Hay un tema, “War and peace”, título muy apropiado para la época, que es un rock’n’roll instrumental con solos continuos de Emerson y el guitarra David O’List.
Pero lo que más me ha impactado del disco, bueno, impactado es poco, lo que me ha dejado absolutamene perplejo es otro tema instrumental que se llama “Rondo”. Es prácticamente idéntico a la parte intermedia del supertemazo “Space truckin” del “Made in Japan” de Deep Purple.
Pero... un momento... ¡el “Made in Japan” es del 1972 y este disco se editó 4 años antes!!! Es decir, que Deep Purple, para alargar su canción con un desarrollo instrumental largo, copió directamente a The Nice, lo que dice mucho a favor de Keith Emerson y poco a favor de Deep Purple. Con eso no quiero decir que para mí se haya derrumbado un mito, pero sí que esto ayuda a poner las cosas un poco en su sitio. Ni que decir tiene que “Rondo” en un temazo espectacular.
Es un disco que hay que escuchar, aunque sólo sea por cultura musical. Recomendado a los amantes del progresivo setentero y a las mentes inquietas ansiosas de conocerlo todo acerca de la buena música.

No hay comentarios: