Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

22 noviembre 2010

Interpose+ - “Indifferent” (2007)


Grupo japonés prácticamente desconocido de rock/jazz progresivo con la particularidad de que su vocalista Sayuri Aruga canta en japonés, lo que no deja de resultar curioso en ningún momento. El japonés no es el idioma del rock, pero no suena nada mal, y además le da un toque exótico muy interesante.

Pero lo interesante de verdad es la asombrosa técnica instrumental y vocal de los cinco componentes, no se salva ni uno, desde la cantante hasta el batería son todos unos virtuosos de primer orden. Destacaría a bajista, Dani (KBB), no se le oye demasiado, por eso recomiendo subir los bajos lo suficiente para escucharlo con claridad, es un auténtico monstruo.

La música de Interpose+ es pelín difícil de digerir, sobretodo en este disco, hay partes jazzísticas muy abstractas, atonalidades, y trozos especulativos de gran calidad técnica pero con muy poca melodía. Es lo único que hecho de menos del anterior disco.


La verdad es que el cambio de uno a otro es muy grande. En una entrada antigua comenté que Interpose+ habían grabado su primer disco (homónimo) con recursos técnicos muy limitados, y que merecían en su siguiente trabajo disponer de más presupuesto para grabar. Sin duda es así, la mejoría es enorme en casi todos los aspectos, sobretodo en el sonido, pero también en la voz de Sayuri, que ahora suena perfecta, y en la calidad de los instrumentistas. Las estructuras siguen siendo igual de complejas, y el uso de amalgamas hacen que sea difícil de seguir, pero como digo siempre, si se consigue es divertidísimo. Lo que hay mucho menos que en el trabajo anterior es melodía, por eso prefiero su primer disco, aunque éste sea mucho mejor técnicamente hablando.

El sonido no es nada espectacular, es muy sencillo, para que se escuche bien cada nota, y los tempos suelen ser tranquilitos, pero tienen algún trozo en el que se desbocan por completo y es una auténtica locura.

Muy recomendado, atención especial a Sayuri, pero también al resto de músicos, sobretodo es bajista, y a las amalgamas, y a las estructuras, vamos, a todo.

No hay comentarios: