Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

01 diciembre 2010

Hawkwind – “Blood of the Earth” (2010)


Hace poco, en el blog “Daze and Confused”, a raíz de una muy buena entrada sobre un concierto de Uriah Heep, los comentarios derivaron a plantearnos si éste es el mejor momento de la historia del rock, teniendo en cuenta el nivel que tienen las bandas de toda la vida sumado al de las de ahora. Cada uno lo puede mirar desde la óptica que quiera, objetiva o subjetiva, desde mi punto de vista la respuesta es SÍ.

Una buena muestra de ello son los legendarios Hawkwind, banda de rock espacial en la que estuvo Lemmy antes de formar Motörhead. Hawkwind tienen muchísimos discos muy buenos, que han ido sacando al mercado desde principios de los ’70, y el nuevo “Blood of the Earth” está a la altura de los mejores. Hawkwind, después de cuatro décadas de buena música, están en un forma excelente.

Hawkwind son unos de los mejores creadores de ambientes de la historia del rock. Su música está cargada de sonidos de fondo que, aunque sean de fondo, son los verdaderos protagonistas de las canciones y los que definen y dan forma a la música. Hawkwind crean ambientes hipnotizantes y cargados, que atrapan todos tus sentidos tanto si estás escuchando una canción lenta como una rápida.

El disco tiene temas muy enérgicos, que dan mucha vidilla al escucharlo, pero también otros lentos instrumentales de puro ambiente, y otros a medio tempo con patrones rítmicos muy entretenidos de seguir. El álbum es realmente excelente desde que empieza hasta que acaba, pero me gustaría destacar un temazo lento e instrumental que es una verdadera delicia, “Green machine”. Una guitarra con un sonido parecido a Satriani, se turna en su melodía con un sonido de teclado muy parecido, y de fondo un ambiente celestial y un suave ritmo de bajo acompañado con unos esporádicos toques de platillos igual de suaves. Una estupenda delicatessen que está situada en el disco entre la canción más cañera y la más rítmica. Estos tipos son unos maestros.


La música de Hawkwind es totalmente actual, pero se pueden encontrar reminiscencias psicodélicas y rasgos setenteros que, lejos de sonar a repetitivos, le dan un rollo mítico y místico muy interesante.

Un diez enorme para Hawkwind.

2 comentarios:

Falcatruan dijo...

Casualmente estuve viendo un par de vídeos de ellos hace poco. Un grupo bastante singular. En este plan de "sonidos espaciales" me me gusta mucho Don Airey (Light In The Sky) Si no lo conoces ya, puede que te interese.

J.C.Alonso dijo...

Don Airey, mítico teclista, pero no conozco su trabajo en solitario, buena recomendación, manos a la obra.